jueves, 14 de abril de 2011

HOY, HEMOS HECHO,...






Como os dijo Belén, en la anterior entrada, dentro de este apartado, podreis ver algunas de las elaboraciones que vamos haciendo, y sus recetas.

Al llevar los dos cursos, de forma paralela, y para no repetirme, pues vamos haciendo lo mismo, os voy a mostrar algunas imágenes del trabajo que hemos realizado hoy.

Mañana, os pondré las imágenes de los platos que se han realizado y sus correspondientes recetas. Lo hago así, pues serán los propios "artistas" (alumnos), los que valoren, mediante una puesta en común, los platos que han realizado tanto ellos, como sus compañeros, y cual consideran que es el que debe de ponerse, por el desarrollo del mismo, la calidad, la presentación,...

HOLA A TODOS

Hola a todos, me llamo Arancha y me encargo de impartir el curso de Cocina que se desarrolla en horario de mañana.

Me gustaría lo primero, daros a todos la bienvenida, e invitaros a que nos visiteis, a lo largo de esta nueva andadura que acabamos de iniciar hace unos días.

Como bien dice mi compañera, iniciamos este nuevo curso, con la ilusión de formar a este grupo de alumnos y poder encaminarlos hacia una nueva profesión, para algunos de ellos; y para otros, completar y complementar los conocimientos que ya tienen, para continuar en su vida laboral.

Espero que os animeis a participar, tanto los alumnos de los dos cursos, como a todas aquellas personas que les interese esta profesión.

Este blog, nos permitirá mostraros las distintas actividades que desarrollaremos a lo largo de mañana y tarde con nuestros alumnos, quienes, por supuesto, son los verdaderos protagonistas, pues estos cursos, les permitiran aprender las destrezas necesarias, para poder enfrentarse a la vida profesional, hacia la que hoy se encaminan.

Arancha.

miércoles, 13 de abril de 2011

ESTAMOS COMENZANDO

Aunque los cursos(uno de mañana y otro de tarde) ya han comenzado el 21 de Marzo,es ahora cuando estamos empezando a cocinar, ya que hasta el día 6 del presente mes se ha impartido el módulo de Seguridad e Higiene alimentaria y de Prevención de Riesgos que ha ocupado 60 horas del curso, así que , muy bien formados ya en esta parcela, nos toca comenzar a "manipular correctamente géneros para la elaboración culinaria dirigidos a la alimentación del ser humano", o sea, A COCINAR .
Habiendo pasado ya estos días por los cortes de hortalizas(torneado incluido) y por los fondos húmedos de cocina,que ya no guardan "casi" ningún secreto para nosotros, nos hemos introducido de lleno en las grandes salsas básicas internacionales de las cuales ya hemos elaborado la bechamel, la de tomate, la holandesa , la bearnesa y la mahonesa, incluida una derivada de ésta  última, la americana fría o cocktail.
Tambien hemos realizado un bizcocho ligero de molde, un almíbar y una crema pastelera,por supuesto hemos completado el puzzle montando la tarta.
 Tambien hemos realizado platos para el aprovechamiento de géneros:tortilla española para aprovechar los cortes de patatas y cebolla, ñoquis de patata con salsa de tomate para el aprovechamiento de recortes de patata y crema vichy para el aprovechamiento de recortes de torneado de patatas y zanahorias.Ponemos alguna muestra de lo realizado, ya que  de todo, sería imposible y, por supuesto, alguna receta, aunque si de todo lo que aquí se menciona ,algún internauta desea lareceta, con gusto se la facilitaremos, solo tiene que pedirla.
 

CREMA VICHY

Ingredientes para 4 personas:

-700 gr. de zanahorias.
-300 gr. de patata.
-1l. de fondo oscuro.
-100ml. de nata líquida.
-100gr. de mantequilla.
-sal y pimienta blanca molida.

Elaboración:
_Pochar en la mantequillla zanahoria y la patata previamente pelada y límpia y cortada en brunoise o en juliana fina.
-Mojar con fondo oscuro previamente levantado.
-Dejar cocer hasta que esté tierno y salpimentar.
-Triturar y pasar por el chino.
-Levantar de nuevo  y añadir la nata.


SALSA AMERICANA FRÍA O COCKTAIL

 Ingredientes:

-250 ml. de mahonesa amostazada.
-50 ml. de ketchup.
-1 cucharada de coñac o jerez.
-1 cucharada de nata líquida.
-1 cucharada de zumo de naranja.
-unas gotas de salsa worcesterhire o "perrins".

Elaboración:

Se mezclan todos los ingredientes con la mahonesa que ha de estar bastante espesa para que , al añadirle líquido , no quede demasiado diluída.




SALSA BEARNESA                                              

Ingredientes:

-250 gr. de mantequilla clarificada.
-4 yemas.
-50 ml. de vinagre de vino blanco.
-Estragon fresco picadito.
-1 chalota picada en brunoise.
-2 cucharadas de agua.
-Perejil fresco picado.
-sal, pimienta blanca y nuez moscada.

Elaboración:

-Redudir el vinagre junto con el estragón.
-Montar las yemas al baño-maría junto con la reducción y el agua( cuidado con la temperatura del agua, no debe de estar muy caliente).
-Añadir la mantequilla derretida y clarificada a hilo fino y sin dejar de batir.
-Salpimentar y añadir el perejil picado.
Se mantiene al baño-maría a 50ºC.
Sirve para pescados, mariscos hortalizas y huevos.Gratina muy bien a temperatura muy alta.

martes, 12 de abril de 2011

Emprendemos este curso con enorme ilusión y ganas de trabajar para y por aquellas personas que necesitan formarse para encontrar una salida profesional.Nos quedan siete  intensos meses  de aprendizaje por delante, durante los cuales, no solo formaremos a 24 personas para ejercer la profesión de cocinero, si no que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que encuentren un empleo digno.
Queremos haceros partícipes de esa formación para que os podais beneficiar de ella y , a la vez ,fomentar la posible interacción entre empresarios y alumnos o futuros trabajadores.
Semana a semana iremos mostrando nuestro trabajo y nuestros aprendizajes.
Esperamos vuestra participación.