viernes, 20 de mayo de 2011

A AMBOS LADOS DEL EO


19 /Mayo/2011
En la I Cumbre de Cocineros de Asturias y Galicia de Vegadeo el alma la pusieron los del otro lado del Eo. Los gallegos Pepe Solla y Xoxé Torres triunfaron. Lo tenían preparado, lo han hecho muchas veces y, sobre todo, lo hicieron juntos. No en vano su asociación Nove, creada justo un año después de Nuca, sigue aún funcionando y creciendo, de los nueve iniciales han llegado a veintidos. 

Ellos terminaron por cocinar un plato a medias. Es decir, abrazados: uno sujetando el solomillo y otro cortando para hacer el steak tartar. «Queríamos hacer un plato con dos estrellas Michelin, que no se enfade Nacho», bromearon, mientras se llevaban la mayor ovación de los días que duró el encuentro. De este lado del Eo, el de Parres, como es él, inquieto, aparentemente caótico, genial dejó en la primera jornada grandes perlas : 

«No me malinterpreteis, no quiero decir que las cosas no hay que hacerlas como hay que hacerlas y que no haya que tener un orden... pero si todo está medido, todo está pesado, todo es exacto... perdemos el alma, nos convertimos, con todo el respeto, en un McDonals. Eso me aburre, no me motiva». 

Alguno, pocos, no soportó los problemas iniciales que Manzano tuvo con la máquina de vacío con la que trató de explicar como hacer un chocolate, o más bien, una esponja de chocolate y, cosas de la hora y atender el negocio, se marchó a media charla. Se perdieron como Nacho Manzano empleó una máquina de vacío para hacer un chocolate casero con poros, que los muchos que pudieron probarlo aprobaron con creces. Los gallegos también dieron clases magistrales de qué hacer con una máquina de vacío y, cosas de las conferencias, algunos fueron abandonando la sala. Se perdieron a Pepe Solla, de Casa Solla, empleando una máquina similar para marinar un pescado que serviría crudo con una base de cebolla, limón, ajo... que simulaba haberlo metido al horno. «Cuando llegue al 99% del proceso le quitamos la electricidad y la dejamos 15 minutos». «Hay que aprovechar todo lo que nos ofrece la técnica y crear. Imaginaros que el primero que frió algo no hubiese echo nada más con una sartén». 

Lo hizo bien Marcos Morán, el otro representante asturiano. Desentrañó su menú gastronómico. Lo contó todo, por ejemplo la receta del arroz con leche paso a paso y admitiendo preguntas: «Suena obvio, pero el truco del arroz con leche es la leche» y no quitar el ojo de la pota, «pero no quitarlo, es no quitarlo, ni un momento». Reconoció a quién se lo debe todo:«A la fabada. Lo económico y todo lo demás, por eso le tengo tanto respeto»...

Xoxé Torres, del Restaurante Pepe Vieira no se quedó atrás. Habló de la tendencia asiática en la cocina de pescados y mariscos: «el respeto a la naturaleza es algo muy latente en la cocina asiática. En Galicia también ocurre, las ostras las comemos crudas». Es una tendencia, advirtieron: «El viaje hacia lo crudo es sólo de ida». Lo escucharon decenas de hosteleros asturianos y gallegos.
  • Currently 5.00/5
Nacho Manzano
Nacho Manzano, cocinero de Casa Marcial, con 2 estrellas Michelin y 2 soles Repsol ha alcanzado las más altas cotas de la cocina asturiana. El pitu de caleya con ravioli de sus menudillos, la piel de sardina o sus croquetas, casi perfectas, le han dado fama nacional.

Su discurso
«Si todo estuviera medido, seríamos un McDonals»

Platos que presentó: 
Esponja de chocolate l hongos y tuétanp l congrio. 

Algunos apuntes: 
Nacho Manzano habló mucho y claro. Se quejó de que la gente de un restaurante como el suyo «no se va con hambre» y dejó ver por qué su cocina ha sido laureada con el máximo reconocimiento Michelin en el Principado: «Si todo estuviera medido, si todo estuviera pesado, seríamos un Mc Donals». «Un pescado nunca es igual, uno te da la impresión de que tiene que ir al horno, otro a la salamandra...» Habló además de su pitu de caleya del que contó que sólo se alimenta con grano y que tiene entre ocho meses y un año y aseguró que la receta es la de su madre «desgrasada».
Marcos morán
Marcos Morán, cocinero de Casa Gerardo con 3 soles Repsol y 1 estrella Michelin, es heredero de una dilatada trayectoria familiar. La fabada, a la que se lo de be «todo, tanto en lo económico como en el prestigio» y el arroz con leche, son los platos más populares de su restaurante.
Su discurso
«Se lo debo todo a la fabada, por eso le tengo respeto»
Platos que presentó:
El tomate l ostra con perla de cacao l nabo y cochinillo l consomé de cigala l cigala l caldo de fabada y ahumados l cóctel sólido de manzana.

Algunos apuntes:
Receta del arroz con leche: 13 litros de leche, 1 kilo de arroz, tres palos de canela y otro de vainilla, medio kilo de mantequilla y 2 kilos de azucar. Ponemos a hervir la leche y cuando hierva la cambiamos de olla. Echamos el arroz con las ramas de vainilla y canela y removemos. Con fuego rápido y sin parar de mover durante dos horas. Removemos hasta que quede consistente, pero no duro. Sacamos y echamos el azúcar. El truco, una pizca de sal. Para tres litros de leche bastan 30 minutos.

Pepe Solla
Casa Solla, con Pepe Solla al frente atesora una estrella Michelin, dos soles Repsol y fue premiado con la Caldereta de don Calixto por EL COMERCIO. Entre sus platos de carne la cacheira (cabezada) pero sin duda destacan sus pescados y sus mariscos, entre ellos el bacalao con queso.
Su discurso
«La próxima evolución es la de los productores»
Platos que presentó: 
Berberechos l ostras encabechadas l roast beef de rape.

Algunos apuntes: 
Pepe Solla, Caldereta de Don Calixto de Yantar, está en contra de la acuicultura. Explicó que «entiéndaseme bien, no en contra de los mejillones, los berberechos o las ostras, sino de gastar muchos kilos de jurel para conseguir un kilo de lubina. Eso no tiene sentido y sólo atiende al precio del mercado». Está apegado a la tierra, presume de ello, y aseguró ante los profesionales de la Cumbre que «la próxima evolución de la cocina es la de los productores. A la gastronomía española le hace falta el reconociento hacia sus productores y también el autore

Xoxé Torres

Xoxé Torres, del restaurante Pepe Vieira, como conocen a la familia en el pueblo, atesora una estrella Michelin desde 2008 y dos soles Repsol. Uno de sus platos más renombrados es la patata del cocido, y en sus menús no falta el marisco ni el pescado, pero tampoco la empanada.
Su discurso
«Somos restaurantes de cocina no elaborada»
Platos que presentó: 
Centollo l Merluza l sopa de pescado.

Algunos apuntes: 
Xoxé Torres, del restaurante Pepe Vieira no tiene complejos: «nosotros elaboramos lo menos posible» y lo explica fácilmente con un pescado y más aún con una carne: «el steak tartar antes lo hacíamos con todo y ahora cada vez con menos cosas. Carne, cada vez picada más gorda, muy buen aceite, mostaza de Dijon, salsa perrins o, a veces, wasabi». Lo tiene claro: «A mi poner ingredientes me resulta fácil, lo que me parece muy difícil es quitarlos». Y deja también una frase de película: «El viaje hacia lo crudo es sólo de ida, es decir, no tiene retorno posible».

jueves, 19 de mayo de 2011

YU JU !!!!, YA ESTOY AQUÍ

Bueno, después de unos cuantos días desconectada, al fín, lo conseguí (jolines, no sabeis cuanto me costó, esto de la informática, ye un poco complicao).
Lo primero, lo prometido es deuda, me pongo con los quesitos, a los interesados, ya sabeis,...
Arancha.

SEGUIMOS TRABAJANDO



SUIZOS Y CRISTINAS






Para que se vea que trabajamos , aprendemos y nos divertimos.....





martes, 17 de mayo de 2011

CONEJO CON SAMFAINA

La SAMFAINA es una preparación catalana a base de berenjena y calabacín cortados a dados y sofritos con ajo picado y cebolla y tomate rallados en aceite de oliva. Se puede añadir también pimiento verde de tipo italiano y rojo cortados en trocitos y algunas hierbas, con moderación, como tomillo o romero. En Cataluña normalmente se come como acompañamiento de carnes (típicamente costilla de cerdo, conejo, pollo, etc.) o pescados (atún, bacalao, etc.), que suelen acabarse de cocinar dentro de la sartén o cazuela con la samfaina.
No debe de ser confundida con la CHANFAINA que es una receta tradicional  que subsiste en bastantes puntos de España (ExtremaduraSalamancaÁvilaElcheLeónPalencia ,Antequera) que, como la paella, admite múltiples ingredientes y formas de prepararla. Por ejemplo, en Salamanca se le añade arroz y pimientos y a veces huevo duro. Los ingredientes básicos son: carne de cordero, patitas de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo, laurel y guindilla. Lo básico y común es casquería, a la que se le puede añadir: arroz, pan como en las sopas, fideos, habas u otra legumbre o más modernamente patatas; y después es sazonada con sangre, pimentón y a lo mejor algún huevo duro.
Semejante a la chanfaina son las sopas y arroces que se hacen con botillo, sabadiego o androya...y los arroces de monte; con carnes de caza y setas, también muy comunes en la región de León, Zamora y Salamanca.
En Portugal existe un plato denominado chanfana, pero con otras características. Y en Galicia denominan chanfaino al chorizo de sábado o sabadiego o a lapellejera (androya).



CONEJO CON SAMFAINA

Ingredientes para 4 personas:

-1,200 gr. de conejo
-4 dientes de ajo
-350 gr. de cebolla
-150 gr. de pimiento rojo
-150 gr. de pimiento verde
-150 gr. de calabacín
-250 gr. de berenjena
-300 gr. de tomate triturado natural
-aceite
-sal
-tomillo y/o romero (opcional)

Elaboración:

-Cortar el conejo en trozos pequeños(para ajillo)
-Sazonarlo con 2 dientes de ajo majados y sal.
-Freír en aceite caliente hasta dorar y reservar.
-En parte del aceite de freír el conejo freír las hortalizas  cortadas en dados de una en una ,sacándolas y reservándolas según se van friendo .
-Por último, freír dos dientes de ajo y añadir el tomate.Dejar que se cocine hasta que pierda el sabor a crudo.
-Mezclar con el tomate frito todas las verduras fritas y reservadas y sazonar.
-Se puede añadir sobre esto el conejo y calentar el conjunto o servir por separado en el mismo plato.