jueves, 7 de julio de 2011

ROSQUILLAS FRITAS

Estas rosquillas se mantiene estupendas durante bastantes días, es más, con el paso de los días mejoran.



Son muy adecuadas para acompañar cafés, para desayunos y meriendas.La masa se puede moldear en forma de roscas, bolas o palos, según nos interese.

INGREDIENTES:

-100 gr. de huevos.
-180 gr. de azúcar.
-50 gr. de leche.
-100 gr. de aceite .
-560 gr. de harina floja.
-10 gr. de impulsor.
-Sal
-Aromas.
ELABORACIÓN:

*Mezclar los huevos, el azúcar, la leche , el aceite y los aromas.
*Añadir la harina tamizada con el impulsor y la sal.
*Amasar para que quede liso y suave.
*Bolear y formar roscas que freiremos a 180ºC.
*Rebozar con azúcar grano.

HACE CALOR...

Aún así, aquí seguimos.Hemos estado elaborando pasta fresca, ensaladas, pescados y postres.

POSTRES
ESPUMA DE CHOCOLATE

ROSQUILLAS FRITAS

POSTRE GIJONES

UNA DE LA CUENCA  DEGUSTANDO EL GIJONES

PASTA FRESCA
HACIENDO PASTA DE ESPINACAS

PASTA FRESCA

ESPAGHETTI CARBONARA


ESPAGHETTI CON CHIPIRONES PLANCHA
ENSALADAS Y HORTALIZAS FRESCAS

SAQUITO DE ENSALADILLA

EMPEDRAT DE ATÚN

GUISANTES A LA PAISANA
ENSALADA DE ARROZ
BERENJENA RELLENA

PASTEL DE TORTILLAS


PESCADOS

SALMON EN PAPILLOTE
ROLLO DE BONITO

DORADA A LA SAL ANTES
DORADA A LA SAL DESPUES

BACALAO A LA VIZCAINA

lunes, 4 de julio de 2011

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO SLOW?



El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, esto se consigue dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.
El movimiento Slow comenzó cuando, en protesta por la apertura de una tienda de McDonald's en la Piazza di Spagna (Roma), se creó la organización Slow Food.
Todavía recientemente en occidente era costumbre tomarse un día de descanso porque todas las tiendas estaban cerradas los domingos. Sin embargo, la actual tendencia a trabajar las 24 horas del día, presente en muchas partes del mundo, ha perturbado esa tradición. En la actualidad, dado que las personas pueden hacer cualquier cosa en cada momento, algunos piensan que deben hacer cosas a todas horas. El movimiento Slow reacciona contra ello mediante la exaltación de los valores de disfrutar y saborear la vida.






FILOSOFIA SLOW


En contra de algunas tendencias asociadas al término despacio, los partidarios del movimiento Slow animan a la actividad, más que a la pasividad. El enfoque de este movimiento, por lo tanto, está en ser selectivos en la actuación, y en ser plenamente conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo.


MOVIMIENTO SLOW

El Movimiento Slow no está organizado ni controlado por una organización como tal. Una característica importante del movimiento Slow es que se propone y su inercia se mantiene por individuos que constituyen la comunidad global Slow, comunidad que tiende a expandirse. Aunque ha existido bajo diversas formas y manifestaciones desde la Revolución industrial, su popularidad ha crecido considerablemente desde que se estableció en Europa Slow Food y Cittaslow, al tiempo que otras iniciativas Slow se extendían por Australia y Japón.


SLOW FOOD


En contra de la cultura del Fast Food, el movimiento conocido como Slow Food promueve el disfrute de los productos regionales y las comidas tradicionales, cuyos ingredientes en muchas ocasiones se cultivan de forma respetuosa con el medio ambiente. Promueve también disfrutar de esas comidas en compañía de otros. Al mismo tiempo, trata de defender la diversidad de los cultivos y las materias primas.
El movimiento reúne a más de 80.000 miembros en 50 países, que están organizados en        800 Convivia o grupos locales. Algunas veces actúan bajo el logotipo de un caracol, y su filosofía es preservar y apoyar modos de vida tradicionales. En la actualidad, 42 estados de los Estados Unidos de América tienen su propio convivium.
En 2004 se reunieron en Turín representantes de comunidades de comida Slow de más de 150 países, bajo el paraguas de la red Terra Madre

ESTATUTOS

Según el estatuto de Slow Food Italia y Francia, los objetivos de la asociación son:
a) otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación.

b) individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto que bienes culturales.

c) elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y, en particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena conciencia del derecho al placer y al gusto.

d) promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa.


ACTIVIDADES

Slow Food organiza algunas de las más importantes ferias dedicadas a la alimentación, entre las que destacan el «Salón del Gusto», en el Lingotto de Turín (en años pares), y "Slowfish", en Genova y «Cheese», en Bra (en años impares). La universidad de ciencias gastronómicas en Pollenzo (provincia de Cuneo) y Colorno (provincia de Parma) ha sido fundada por Slow Food, en colaboración con las regiones del Piamonte y Emilia-Romaña.
El proyecto más importante llevado a cabo por Slow Food es el «Arca del Gusto»: un censo de productos alimenticios locales amenazados de extinción. En conexión con el Arca funcionan los «Presidios», proyectos sobre el territorio que tienen como objetivo sostener concretamente estos productos (a partir de 2000).

JORNADAS ECOGASTRONOMICAS DE SLOW FOOD ASTURIAS

El movimiento Slow Food (SF) Asturies organiza las I Jornadas Gastroculturales Arca del Gusto dedicadas al corderu xaldu, la escanda asturiana y la sidra natural de manzana seleccionada.

Se celebrarán del 1 al 10 de julio de 2011 y en ella participarán diez restaurantes de la región y numerosos productores.

Estas jornadas son una primera contribución de Slow Food Asturias para fortalecer los vínculos entre los productos de la región incluidos en el Arca del Gusto y los restauradores que apuestan por los mismos y que están de acuerdo con la filosofía del movimiento.

Slow Food surgió en Italia a mediados de los 80 con el fin de defender un modo de vida y de consumo ecogastronómico, como contraste a la fuerte influencia de la comida rápida y uniforme. Sus principios se basan en una alimentación saludable y sabrosa, limpia –que no esquilme ni contamine- y justa –en el precio para los productores-.

En Asturias el grupo de SF lleva activo desde hace unos años y ha participado en las ferias que bianualmente se celebran en Turín y Bilbao para dar a conocer sus productos y su defensa de la producción autóctona con riesgo de desaparecer.

En el Arca del Gusto, que es el registro nacional para los productos de alto valor gastronómico, están incluidos cinco productos asturianos: pan de escanda, gochu del país, oveya xalda, sidra seleccionada y faba fresca.

Es intención de SF Asturies celebrar unas segundas jornadas en otoño para seguir difundiendo la importancia de preservar determinados sabores ligados a nuestra tierra, para lo que es imprescindible que se mantenga la producción y el abastecimiento mínimos. De ahí esta idea de vincular a productores y restauradores incluidos en SF.

Las jornadas consisten en dar visibilidad a los platos y a la actividad de Slow por lo que se distribuirán carteles y trípticos explicativos entre los establecimiento participantes.

SF cuenta también con una selección de restaurantes incluidos en el Km. 0, tres de ellos asturianos, que también participarán en esta jornadas.


Propuestas Gastronómicas:

EL MOLIN DE LA PEDRERA

-Sangría de sidra seleccionada
-Tortinos de maiz con escanda y chorizo
-Corderu Xaldu confitado al horno
-Frixuelos de escanda con chocolate
-Pan de mesa de escanda

BODEGÓN DEL DOBRA

Cordero xaldo guisado
Empanada de cordero
Croquetas de cordero

CASA CHEMA

Pastel de fegadu templado
Ensalada templada de xaldu
Cordero xaldo guisao con patatinas en dado
Tarta de sidra Peñón (seleccionada) con compota de manzana

LOS ARCOS

Tortin de maiz blanco y escanda a la plancha con sardina marinada y gratinado con quesu de gamoneu.
Jarrete de ternera asturiana ecologica confitado con pure de patatas,trufa y verduras.
Corderu xaldu en caldereta con ragout de verduras.
 En vasu de sidra espuma de sidra seleccionada con compota de manzana bizcochu borracho y crujiente.

CASA TELVA

Empanada de  harina de escanda, con bonito del cantábrico y pisto de la huerta.
Cordero xaldu guisado, receta de guisandera, con patatinas fritas.
Tarta de manzana y sidra seleccionada astur.

LLAR DE VIRI

Empanada de  harina de escanda, con bonito del cantábrico y pisto de la huerta.
Cordero xaldu guisado, receta de guisandera, con patatinas fritas.
Tarta de manzana y sidra seleccionada astur.