domingo, 17 de abril de 2011

PASTA CHOUX


Pasta básica de doble cocción, primero escaldada y luego horneada, frita o cocida según vaya a ser su posterior aplicación,.

Ejemplo de horneada: PETIT CHOUX (dulces o salados)
Ejemplo de frita: BUÑUELOS DE VIENTO ( de crema, de bacalao, patatas dauphine ,etc..)
Ejemplo de cocida: ÑOQUIS

Puede ser dulce o salada, moldeada o no , en piezas grandes o en piezas pequeñas.
Se estudia como fondo seco ya que puede ser base de múltiples elaboraciones, cambiando su relleno  y su forma o bien ,sustituyendo sus ingredientes por otros de similar comportamiento e incluso adicionando algún ingrediente que no altere el resultado físico  final de la receta.
Podríamos sustituir el agua por leche, fondo, o por cualquier otro líquido de similares características, también podríamos sustituir parcialmente la harina por cacao o adicionarle algún fruto seco molido o incluso hierbas aromáticas o especies, en fin, podríamos cambiar o alterar su sabor, su color o su aroma en función del resultado final que deseemos obtener.
Su versatibilidad la hace imprescindible en la cocina , sobre todo en cuanto a la elaboración de entremeses aperitivos y postres se refiere , a veces también como guarnición de consomés.

Los ingredientes básicos de  la Choux para la obtención de los resultados que veis son:

-150 gr. de harina tamizada.
-50 gr. de mantequilla.
-250 ml. de agua.
-Sal
-4 ó 5 huevos enteros(4 si son grandes, 4 y una yema si son medianos y 5 si son pequeños).

Elaboración:

-Poner al fuego el agua junto con la sal y la mantequilla hasta que rompa el hervor.
-Añadir la harina tamizada (escaldar la harina) y remover rápido con espátula hasta que desaparezcan los grumos y quede una bola de masa pegada a la espátula y desprendida de las paredes y del fondo del recipiente (este punto es muy importante).
-Fuera del fuego añadir los huevos uno a uno( hasta que no se absorbe uno no se añade el siguiente)
-En el caso del primer ejemplo, poner en manga pastelera con boquilla gruesa y escudillar en placa de horno engrasada . Hornear a 190 ºC durante 15 minutos o hasta que estén dorados y huecos(que no pesen).El tiempo y la temperatura varían según el tamaño de los choux, a mayor tamaño mas tiempo y menos temperatura y al revés.
-En el segundo ejemplo, añadir más huevos hasta que la pasta caiga sobre si misma formando láminas, Coger cucharaditas y freír en abundante aceite caliente a unos 170ºC. Sacar sobre papel absorbente y rellenar con una crema , dulce o salada, que habremos puesto en una manga pastelera con boquilla fina.
El relleno puede ir mezclado con la masa en algunos casos(patatas dauphine, buñuelos de bacalao, etc).
-En el tercer ejemplo, se mezclará a partes iguales con puré de patata seco y con queso rallado, se volcará sobre la mesa enharinada y se formará un churro cilíndrico del cual iremos cortando trocitos y formando los ñoquis para luego cocerlos en agua hirviendo con sal.

BUÑUELOS RELLENOS DE CREMA
PETIT FOURS



6 comentarios:

  1. Los resultados son espectaculares y la receta es fácil de elaborar.
    Rellenos de nata están muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. y bañados ¿de qué?, vamos, dejad volar la imaginación y haced propuestas

    ResponderEliminar
  3. Bañado de chocolate al aroma de naranja,o si os gusta un pelin mas fuerte de aroma el chocolate regado con unas gotas de crema mozart.

    ResponderEliminar
  4. Hummm, gotas de Mozart?.Suena bien.Y de Cointreau?.
    Además del socorrido chocolate, que no por socorrido es malo, ¿qué más se os ocurre?¿con qué pega la nata del relleno?

    ResponderEliminar
  5. Con una crema inglesa puesta en una salsera aparte para ir mojandolos al mismo tiempo que se comen podria ser otra idea???

    ResponderEliminar
  6. Lo de la crema inglesa no me parece muy acertado,aunque si estuvieran rellenos de otra cosa que no fuera nata,por ejemplo un helado de café , no me parecería mala idea.
    ¿Qué tal con una glasa de fresas o de frutas del bosque?

    ResponderEliminar