sábado, 23 de abril de 2011

Y LLEGÓ LA SEMANA SANTA,...







Bueno, queridos, esta semana prevacacional, pese a tener muy poquitos días de clase, he de decir que nos ha cundido mucho.

Hemos seguido haciendo cremas, con base de hortalizas (esas, que os recuerdo que estamos viendo en la parte teórica y dentro del tercer módulo). Y de paso, nos vamos adentrando dentro del mundo de los fondos secos de cocina.

Y, por ende, yo aquí os voy a poner la receta de una tarta que lleva como base un fondo seco, en concreto, la masa quebrada. La utilidad, que le dimos, fué para la elaboración una "Tarta de manzana", por lo que también aprendimos la elaboración de la "Crema pastelera". Os pongo las dos recetas, bajo el epígrafe de "Tarta de manzana", con su consiguiente montaje y elaboración.


TARTA DE MANZANA


MASA QUEBRADA


Ingredientes: 1/2 kgr. harina, 200 gr. mantequilla, 150 gr. azúcar, 4 huevos, ralladura de limón y sal.

Elaboración:

Poner la harina tamizada en forma de volcánsobre la mesa. En el centro, colocar el resto de ingredientes y amasar suavemente, hasta que quede una masa fina y homogénea.

Dejar reposar en nevera unos 30 minutos.


CREMA PASTELERA:


Ingredientes: 5 yemas, 1 huevo, 200 gr. azúcar, 0,125 gr. harina, 1 l. leche y aromas(piel de limón, canela en rama)

Elaboración:

Hervir la leche con los aromas, retirar del fuego y dejar templar. Reservar.

En otro recipiente (que pueda después ponerse al fuego), mezclar las yemas, el huevo y el azúcar. Trabajar hasta que quede cremoso. Agregar la harina tamizada y mezclar bien.

Ir añadiendo poco a poco la leche reservada. Poner el recipiente a fuego lento y dejar espesar. Cocinar por espacio de 10 minutos y retirar del fuego.


Montaje de la tarta:


Con la masa quebrada, forramos un molde de tarta(previamente tapizado, con mantequilla y harina), cocinamos en blanco a unos 175 ºC, por espacio de 10 minutos. Pasado este tiempo, lo retiramos del horno, quitamos los pesos y rellenamos con la crema pastelera.

Por encima, colocamos decorativamente la manzana, cubriendo toda la superficie.

Metemos a terminar de cocinar en el horno, durante 20 ó 25 minutos.

Sacamos, dejamos enfriar, desmoldamos, pintamos con la gelatina de manzana y decoramos con guindas.


P.D.- Si teneis duda en alguno de los pasos, bien que quiero decir, o por que se hace así, preguntar, no temais y no os quedeis con la duda. Las dudas y las preguntas, están para resolverlas y explicarlas.


BUEN PROVECHO,... Ya me contareis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario