jueves, 28 de abril de 2011

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE COCINA

Los dos cursos  que actualmente se imparten en el Centro de Formación Para el Empleo "Las Palmeras" de Gijón, se corresponden en su totalidad con el Certificado de Profesionalidad de Cocinero (nivel 2). Esto quiere decir que todas aquellas personas que asistan y superen con aptitud el curso podrán acceder a dicho Certificado.
A modo aclaratorio, plantearemos y contestaremos a algunas preguntas que surgen habitualmente sobre éste tema y que son las siguientes:


¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?
Es una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir está cualificada.
Un Certificado de Profesionalidad está constituido por bloques, denominados “Unidades de Competencia” y éstas a su vez pueden organizarse para su aprendizaje en “Módulos Formativos”.
Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, puesto que las cualificaciones en si NO SON UN TÍTULO, sino la competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral.
Es decir, las cualificaciones son los conocimientos, las habilidades, lo abstracto. Y esas cualificaciones se obtienen bien con la experiencia laboral, bien con el estudio de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, o con los módulos profesionales de la Formación Profesional.
¿Dónde tienen validez?

En todo el territorio nacional, independientemente de la Comunidad Autónoma que lo expida.

¿Quién lo expide?

La autoridad laboral competente en cada Comunidad Autónoma. 

¿Cómo se estructuran las Cualificaciones Profesionales?

-Familias Profesionales (26) Por criterios de afinidad.
-Niveles de Cualificación (5) Según grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad.

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Profesionalidad?
A través de dos vías:
1. Formación:
-Haber superado satisfactoriamente un curso programado con los contenidos de un Certificado de Profesionalidad en un centro acreditado.
-Haber realizado la formación correspondiente en una Escuela Taller o Taller de Empleo.
-Haber realizado con éxito un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
2. Experiencia profesional y formación no formal:
Superar el proceso de evaluación (experiencia profesional, formación realizada y pruebas). En este caso el proceso se inicia a través de una convocatoria.


¿Se puede convalidar un Certificado de Profesionalidad con un título de Formación Profesional Reglada?
Títulos y certificados no son iguales y por lo tanto no son directamente convalidables. Un título puede tener bloques (Unidades de Competencia) pertenecientes a más de uno o dos certificados y además suele tener una serie de conocimientos generales que no se tienen en cuenta en los certificados. Por otra parte un certificado puede estar formado por unidades de competencia pertenecientes a dos títulos.
Títulos y certificados están construidos por los mismos bloques (Unidades de Competencia) aunque ordenados de distinta manera.

¿Para qué sirven los Certificados de Profesionalidad?
-Proporcionan una titulación laboral que asegura a los empleadores que un trabajador es competente en la cualificación que acredita el certificado.
-Acreditan una cualificación determinada, luego facilitan la inserción laboral y la selección de personal.
-Favorecen la transparencia del mercado de trabajo ya que muestran de manera explícita que es lo que sabe hacer cada trabajador.
-Al estar organizados por bloques, unidades de competencia, es posible establecer un itinerario personalizado de cualificación.
-Posibilitan que la Administración educativa convalide las unidades de competencia que coincidan con los títulos de Formación Profesional, de manera que se facilita la consecución de un titulo reglado de Formación Profesional.
-Facilitar el aprendizaje permanente ya que se pueden realizar poco a poco, por módulos formativos y unidades de competencia.

Estos cursos son  presenciales, dirigidos a aquellas  personas que quieran cualificarse en la especialidad de cocina, con el objetivo de mejorar su empleabilidad ,respondiendo a la oferta laboral que se genera en este sector en empresas privadas o publicas relacionadas con la hostelería.


El objetivo general:

Desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y definir ofertas gastronómicas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.

Sectores productivos:

Se ubica en sectores y subsectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración y, en su caso, servicio de alimentos y bebidas, como es el sector de hostelería y, en los subsectores de hotelería y restauración. También en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos, tiendas especializadas en comidas preparadas, empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios, etc.


Los contenidos del curso son los siguientes:
  
Itinerario Modular:

    Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería. (60 horas)

    Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento. (70 horas)

    Preelaboración y conservación de alimentos. (190 horas)

·    Preelaboración y conservación de vegetales y setas. (60 horas)
·    Preelaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos. (60 horas)
·    Preelaboración y conservación de carnes, aves y caza. (70 horas)

    Técnicas culinarias. (240 horas)

·    Elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. (70 horas)
·    Elaboraciones básicas y platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos. (60 horas)
·    Elaboraciones básicas y platos elementales con carnes, aves, caza. (70 horas)
·    Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales. (40 horas)

     Productos culinarios. (170 horas)

·    Cocina creativa o de autor. (30 horas)
·    Cocina española e internacional. (80 horas)
·    Decoración y exposición de platos. (60 horas)

Módulo de prácticas.(80 horas)



1 comentario:

  1. La información sobre el Certificado de Profesionalidad y los contenidos del curso de COCINA (HOTR0405), que os ha puesto Belén en este apartado, es lo más completo posible que se puede hacer.

    ResponderEliminar